lunes, 4 de agosto de 2014

Puertos en la Sierra Gorda y Huasteca Potosina (México) - 17/07/2014



Ya que nadie me manda crónica de la salida del último domingo, aprovecho para dar a conocer una zona de México con atractivas posibilidades ciclistas. Lo chocante es que en el recorrido que os voy a exponer, sorprendentemente no vi ningún ciclista, lo que me hizo pensar en varias razones:

- Orografía de gran dificultad para la práctica de este bendito deporte.
- Climatología adversa por combinar altas temperaturas con una humedad superior al 90%.
- Poca difusión y popularidad de este deporte entre la población.
- Coste elevado del material necesario para practicarlo.
- Peligrosidad de aventurarse en solitario por esas carreteras.

Tan solo avisté personas con ropa normal y bicis de montaña camino, posiblemente, de su trabajo.
Descubrí la zona en un viaje desde México DF hasta la región de la Huasteca Potosina, en el estado de San Luis de Potosí, cercano al Golfo de México. A partir de Querétaro se va abandonando el altiplano que rodea a la capital para adentrarse en la Sierra Gorda, que una vez atravesada, salvando puertos de 2600 metros de altitud, nos permitirá descender a zonas situadas a 100 metros sobre el nivel del mar, con un clima tropical caluroso y extremadamente húmedo, en el que se impone la selva tropical a ambos lados de la carretera.
Veamos el mapa del recorrido citado:




Este es el perfil desde Ciudad Valles, en las llanuras próximas a la costa, hasta la capital de la República:

Como veis, salva un desnivel acumulado de 5477 metros, la mayoría de los cuales en el tramo de la Sierra Gorda, del km 75 al 280 aproximadamente. Destacan dos puertos de montaña. El primero, del que desconozco el nombre, que yo llamaría Alto de Jalpán, corona a 1700 metros de altitud, tras 35 kms de escalada en condiciones de extrema humedad y temperaturas cercanas a los 30º. Tras descender hasta Jalpán de Serra se inicia el coloso, el Puerto de Pinal de Amoles, con otros 40 kms de ascensión en un marco natural incomparable, de belleza excepcional, salvando un desnivel de casi 2000 metros, coronando en el pueblo deTejamanil, aproximadamente, pues no hay cartel de puerto propiamente dicho. La mayoría de las fotos que tengo son de la ida y corresponden al puerto de Pinal de Amoles vertiente sur, en el perfil, la de la derecha. Os dejo una selección:

 Observamos allá abajo el comienzo del puerto. Al regresar se suben las montañas del fondo, en una subida de 8 kms y unos 400 metros de desnivel:


Primeros kms de escalada entre vegetación de matorrales. La cadena de la Sierra Gorda actúa de barrera y las nubes descargan en la cara norte, en la que predomina la selva, como veremos en las fotos finales:


Carretera ancha con señalización horizontal, que serpentea entre barrancas buscando el cielo:


 El puerto corona en las montañas del fondo:


Tras un breve tramo casi llano que permite recuperarse, comienza una segunda parte más uniforme. Se puede apreciar al fondo izquierda la imagen de la Virgen de Guadalupe pintada en la roca granítica de la montaña. Por allí pasaremos en unos 8 kms y seguiremos ascendiendo por el trazado que se adivina:


 Esta es la imagen de la Virgen de Guadalupe antes citada:


Hemos ganado mucha altura y ya llevamos 25 kms de escalada. Al fondo el tramo llano anterior:


 El comienzo de la segunda zona del puerto tras el tramo llano:


 Y llegamos a lo que yo creí la cima, pero me equivoqué, pues aún quedaban otros 10 kms de subida:


 Continuamos subiendo; ahora con pendientes entre el 7% y el 10%:


 Y alcanzamos el cartel que nos anuncia la entrada en el parque natural cuyo nombre tomé para nombrar el puerto:
 

Pero no se vayan, aún hay más. Seguimos subiendo y me empiezo a acordar de la subida al Teide o a Sierra Nevada. La vegetación empieza a cambiar, apareciendo las coníferas. Hemos pasado con creces de los 2000 metros de altitud :


Tras una breve bajada volvemos a subir unos tres kms más, para coronar a la altura de este pueblo, Puerto Tejamanil, a más de 2600 metros de altitud, similar al Galibier:


 La vertiente opuesta es de una belleza incomparable, como se puede apreciar en estas imágenes:


 La vegetación es más abundante a causa de un régimen de lluvias frecuente:


La carretera baja por las faldas de este precioso valle que me hizo recordar el norte de España:


Lástima no tener más imágenes de esta zona. Vuelvo a recordar que no me crucé con ningún ciclista en este hermoso paraje.

Finalizados estos puertos se alcanzan las llanuras de la Huasteca, en el estado de San Luis de Potosí, con un clima tropical, muy caluroso y con mucha humedad, con vegetación exuberante. No hay un palmo de terreno sin plantas. Es asombroso. En esta región visitamos algunos puntos de interés de los que os dejo instantáneas:

 Selva tropical:


 Insecto palo:


Marcha a través de la selva en busca de la Cascada de Tumal:


 Cascada de Tumal. No pudimos acceder por el río hasta su base a causa de las lluvias recientes, las cuales hicieron crecer el caudal, resultando peligrosa la nevegación. Una pena, porque las vistas desde el río son más bonitas:



Cueva de las golondrinas, que alguna vez habréis visto en un documental. Se trata de una sima de 500 metros de profundidad de la que salen al amanecer miles de golondrinas y periquitos, volando en espiral para ganar altura, en un maravilloso pasaje de la naturaleza:


Carretera de acceso a la cueva, con desniveles que muchas veces pasan del 10% y una longitud de unos 15 kms:

 




La espesura de la selva, el calor y la humedad que se intuye en la imagen, son las protagonistas del entorno:


 Finalizamos con la paradisiaca cascada del jardín de James en Xilitla:


Espero que os haya gustado este pequeño reportaje. México es un país que no te deja contrariado y que nos ofrece mil caras en la vasta superficie de su territorio.


3 comentarios:

  1. José A. Puerma05 agosto, 2014 01:48

    Buenas noches.
    Cuando estoy escribiendo estas líneas estarás haciendo la maleta para volver de nuevo a casa y con la tristeza de la despedida de María. Buen viaje y recuerdos para ella.
    Las fotos son impresionantes, como todas las que has mandado de tu recorrido por tierras aztecas.
    No me extraña que en ese recorrido no vieses ningún ciclista, con el calor , la humedad y semejantes desniveles, hay que pensárselo dos ... mil veces.
    La crónica de este pasado domingo de la envío a tu correo para que la incluyas en el blog. La del anterior, no salí, así que no sé que ocurrió.
    Saludos y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. No sé dónde leí que era peligroso andar en bicicleta de 'carreras' porque te la robaban contigo encima. Ahora mismo no estoy seguro del todo pero juraría que era en México. Tal vez por eso no vieras ningún ciclista. Siempre es chulo descubrir puertos nuevos, habrás disfrutado como un enano.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya estamos en casa, Jose. Y si que es triste la despedida de María. Esta vez lo pasó ella peor que nosotros. Para subir esos puertos mexicanos haría falta beber isotónica casi a litro cada dos kms por la tremenda humedad. Yo sudaría a chorros.
    Joseba, a ver si entro en tu blog para leer tu crónica de Sierra Nevada. Pues yo me encontré un ciclista mexicano en Lunada y "platiqué" un buen rato con él. Nicolás se llama, y me contó que en una ocasión que salió solo le dejaron en gayumbos. Y menos mal que los llevaba, porque le quitaron hasta culote y maillot. Miguel mikmik me dijo que los mexicanos que vienen a la QH le cuentan que en México hay que salir en grupo...y numeroso.
    Saludos.

    ResponderEliminar