lunes, 9 de septiembre de 2013

Salida a Belmonte de Tajo y Urbanización Valdeperales - 8/09/2013





Participantes, 11:
Sanda, Tomás, Jose Luis Rodríguez, Juan Carlos, Gregorio, Jose Vicente, Puerma, Ramiro, Manolo, Rafa (amigo de Gorgonio, de Griñón) y Gorgonio:

 En la foto, estamos en la parada de Perales. Jose Luis se volvió en el 10%, antes de Chinchón, para tocar en el concierto de las fiestas de Valdemoro. Manolo se nos unió finalizando la bajada de la cuesta Nueva. Añadir que Domínguez (el gallego), Juanma y Andrés estaban hoy en la sierra madrileña, subiendo Navacerrada y Morcuera. Ya nos contarán cómo les fue.
Hoy nos acompañó Rafa, amigo mío de Altimetrías, con el que comparto la pasión del reto CIMA, habiéndo subido junto a él varios puertos, y teniendo proyectos comunes para el futuro. Es bombero y, como todos ellos, es una máquina con la bici, además de una gran persona. Agradecemos su grata compañía. En breve meteré la crónica de nuestra incursión en Ciudad Real.

 El día, excepcional para practicar este bendito deporte, con 15º en la salida y cielo con nubes que impedían al astro rey zurrarnos la badana. Al final llegábamos a Valdemoro con 25º.
De salida se adelantaron Jose Luis, Tomás y Ramiro, a los que seguíamos este grupo comandado por los de la calle Espinillo, Puerma y Juan Carlos, que nos llevaron hasta el río Tajuña a ritmo saludable, disfrutando del frescor mañanero.

 Al fondo se ve el trío adelantado, por la vega de Titulcia. El cielo grisáceo, y los maizales cuajando su fruto.

 Rafael, disfrutando de la salida con nosotros.

 

 Agradezco a Rafa esta bonita instantánea en la que aparezco escoltado por los hermanos Minaya, en plena subida al 10%, que según Rafa no pasa del 8%. Los demás ya iban muy delante.

 Con Chinchón casi a la vista, pinché detrás. Mi reciente operación de espalda aconsejaba sentarme para reparar el pinchazo. Últimamente me estoy pareciendo a Alberto. ¡¡Vaya racha!!

 Estamos alcanzando la monumental villa de Chinchón.

 Tomás y su célebre espejo en el casco.

 Tras Chinchón y la experiencia de la cuesta Colovera (14%), nos dirigimos a Colmenar de Oreja, a ritmo tranquilo.

 En paralelo, trotando con la jaca, foto hecha con el máximo zoom que creí no saldría tan bien.

 Pasado Colmenar ponemos rumbo a Belmonte de Tajo. Enseguida, Puerma, Ramiro, Rafa y Juan Carlos aprietan el ritmo y se me van porque me entretuve en sacar la foto, si no, de qué, jajaja.

 Bajada a Belmonte. Los hermanos Minaya me preceden.

 Villa de Belmonte de Tajo, así llamada por estar rodeada de "bellos montes" y se añadió "del Tajo" por estar en la vega del río Tajo, para distinguirla de otros Belmontes.

 Descendemos por la carretera de Chinchón y tomamos el desvío hacia Valdelaguna en el momento en que la numerosa grupeta de Ciempozuelos se ponía a nuestra altura y luego se desviarían por la cuesta de los Mármoles, hacia Villarejo de Salvanés.

 De pronto me saluda Julio López, de Aranjuez, que sale con Ciempozuelos, también amigo de Altimetrías con el que que subido otros puertos. Qué alegría compartir unas pedaladas con él.

 Alcanzamos Valdelaguna. Tomás en las rampas de la subida al pueblo. Los demás por delante. Las fotos me entretienen mucho, pero merece la pena, ¿no?

 Vista de la nueva circunvalación de Valdelaguna, una subida de 2,5 kms con un 6%, 7% constante que se hace dura de pelar.

 Jose Vicente apareció por esta zona. Se durmió y salió a nuestro encuentro. En la foto vemos la separación de la subida antigua a Valdelaguna y la nueva circunvalación.

 Bajando hacia el coco del día, la subida a la Urbanización de Valdeperales, a ritmo tranquilo.

 Bajando la cámara hasta cerca del suelo. La rueda de la derecha es la mía.

 Siempre buen ambiente en nuestra grupeta, como se ve en la foto.

 Desvío para la Urbanización de Valdeperales. Por aquí metieron la marcha de Alberto Contador de este año. Subida habitual en las grupetas de nuestra zona, cilicio para mortificarse y flagelarse cuando sea menester. Los capos van tomando posiciones.

 Primera rampa al 14 o 15%. La gente empieza a retorcerse y a ponerse en fila de a uno. En orden: Puerma, Rafa, Juan Carlos, Ramiro, Tomás y Jose Vicente.

 
Mirad con lo que subía el duro de Puerma en pleno rampón. La foto se tomó vía satélite, con un zoom extraordinario.

 Las posiciones se definen. Ramiro pasa a Juan Carlos. Tomás se va de Jose Vicente y Gregorio me pasa a mí. La pendiente se endurece: 18%.

 Tramo intermedio y nuevo rampón a la vista. Por delante parece que Rafa toma el mando con Puerma a rueda. Ramiro se va de Juan Carlos y Tomás de Jose Vicente. Sanda también me pasa. Yo a lo mío: inmortalizar el momento.

 Gregor y Sanda en el último rampón al 20%.

 Paro y hago esta foto de lo que dejamos atrás, para que se vea la altura ganada en poco tiempo.

 Rampa del 20%.

 Última rampa antes de coronar.

 Aquí coronamos nosotros. En la Alberto Contador continuaron hacia arriba.

 

 Empezamos la bajada. Al fondo, Perales de Tajuña. Veamos otras vistas de la bajada:



 El precioso valle del Tajuña.

 La villa de Perales de Tajuña.

 Tras la parada, ponemos rumbo a Morata de Tajuña, con viento de cara. Empezaron a tirar Ramiro, Puerma y Juan Carlos, como vemos en la imagen. Lo Minaya empezaron a pasar apuros.

 Ahora se pone a tirar Jose Vicente, relevado por Ramiro y Puerma. Nos estiran el cuello y los Minaya se cortan.

 Entramos en Morata y decidimos subir Frascuelo y esperar a Sanda y Gregor arriba.

 Higos chumbos a la vista en los prolegómenos de Frascuelo. Dan ganas de probarlos.

 En Frascuelo se decantan las posiciones pronto. Por delante, Ramiro, Puerma y Rafa. Luego Juan Carlos, al que terminaron alcanzando Tomás y Jose Vicente. Imposible seguirles. Sanda me llama cuando me faltan 200 m para coronar y me dice que se han equivocado y van para Titulcia. Bajan Puerma y Ramiro a por ellos. Les llamo y les cuento el aviso de Sanda para que se vuelvan.

 Bajando el primer tramo de La Nueva, a 58 km/h., conduciendo con la izquierda y haciendo fotos con la derecha. Ni rastro de Puerma y Ramiro.

 Pasamos el Jarama tras bajar la Nueva. Aún no han aparecido Puerma y Ramiro.

 Aparece Manolo, que viene al encuentro también. ¿Trasnochaste, compañero?

 Vamos camino de Ciempozuelos y no sabemos nada de Puerma y Ramiro. Llevamos un ritmo lento para esperarles, vamos, una delicia de ritmo...

 Ciempozuelos a la vista y seguimos igual.

 Hemos visto a Amador y hemos parado a saludarle. Enseguida aparecen los Minaya y subimos Ciempozuelos. A Gregor se le ve cara de sufrimiento. Se descolgaría un poco al final de la cuesta.

 Ha pinchado Rafa levemente, pero infla sin cambiar la cámara, que parece que es poco. Tiene prisas porque su nena está malita. Decido acompañarle hasta Valdemoro. Hemos pasado Rompecubas y ya hemos subido "todo lo que había que subir", como decía Fran hace años. Por delante Manolo Gutiérrez. Los demás quedaron esperando a Ramiro y Puerma. Ya me contaréis qué pasó. Tomás también se vino con nosotros.

 Llegando a Valdemoro, con 25º, en una jornada ciclista inmejorable.

 Despidiendo al amigo Rafa en las puertas de mi casa.

El primer trago no tiene precio. Con nosotros Eduardo, que nos preocupó en la salida por si equivocó la hora, al no verle, pero decidió no salir.

Y esto fue todo. Bonita salida, temperatura ideal, buena compañía y bello recorrido con alguna trampilla.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 15/9/2013   RUTA A VALDELAGUNA                 

SALIDA: 8:30h
KMS: 96
DESNIVEL: 723 m
PARADA: PERALES DE TAJUÑA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                 0
CIEMPOZUELOS                                           8
TITULCIA                                                      15
CUESTA DE VILLACONEJOS                   18
VILLACONEJOS                                          24
CHINCHÓN                                                  30
VALDELAGUNA (exterior)                          38
PERALES DE TAJUÑA                                48
MORATA DE TAJUÑA                                56
ALTO DE LA RADIO                                   61
CRUCE DE ARGANDA                               67
SAN MARTÍN DE LA VEGA                      76
ALTO DE LA YESERA                                82
CRUCE DE LA WARNER BROSS            87
VALDEMORO                                             96

                                                      
           

9 comentarios:

  1. Estupenda crónica, esto de poner fotos es una maravilla.Yo por mi parte salí tarde (8:50), ya que me dormí, tire fuerte pero viendo que no os cogía pasado titulcia me desvié hacia Morata y Perales, allí llame a Gorgonio y me dijo que iban por Belmonte, tranquilito fui al encuentro y nos unimos casi llegando a Valdelaguna, despues el coco de la salida, la cuesta de la urbanización, yo iba con un poco de recelo pero tengo que reconocer que no la subí mal e incluso me pareció mas suave que por el otro lado.El resto de la salida quitando el despiste de los Minaya fue tranquila y sin cosas que destacar, en Ciempozuelos se fue Rafa ,Gorgonio y Tomas, los demas nos quedamos a esperar a Ramiro y Puerma que no tardaron en llegar e iniciamos tranquilitos el camino de Valdemoro.Bueno nos vemos el próximo finde (espero no dormirme jijiji).

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crónica, esto de poner fotos es una maravilla.Yo por mi parte salí tarde (8:50), ya que me dormí, tire fuerte pero viendo que no os cogía pasado titulcia me desvié hacia Morata y Perales, allí llame a Gorgonio y me dijo que iban por Belmonte, tranquilito fui al encuentro y nos unimos casi llegando a Valdelaguna, despues el coco de la salida, la cuesta de la urbanización, yo iba con un poco de recelo pero tengo que reconocer que no la subí mal e incluso me pareció mas suave que por el otro lado.El resto de la salida quitando el despiste de los Minaya fue tranquila y sin cosas que destacar, en Ciempozuelos se fue Rafa ,Gorgonio y Tomas, los demas nos quedamos a esperar a Ramiro y Puerma que no tardaron en llegar e iniciamos tranquilitos el camino de Valdemoro.Bueno nos vemos el próximo finde (espero no dormirme jijiji).

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    bonitas fotos, la de la zapatilla Puerma es preciosa.
    Buena salida, aun que se rodó muy a tirones y eso al final pasa factura. De salida me uní a J. Luis y a Tomás que se fueron por delante, J. Luis nos llevaba a mata-caballo, después de 10% sw dio la vuelta y tiró para Valdemoro porque llevaba priasa (primer calentón). Esperé a que llegaran Puerma y J. Carlos que venían por detrás, traían mucha ventaja a los de atrás así que decidimos regalarnos la subida al c castillo (segundo calentón).
    Nada que añadir hasta Frascuelo, allí decidí probar a Rafa, que había subido muy bien la urbanización y la cuesta de Chinchón, me puse a tirara bloque con el viento de cara hasta que nos quedamos solos Puerma y yo, en la última curva Puerma se me fue unos metros, se subió muy deprisa hoy (tercer calentón). Como los Minaya venían descolgados Puerma y yo decidimos bajar a hecharles una mano, cuando ya habiamos bajado practicamente todo nos llamo Gorgonio, los Minaya iban por Titulcia, ¡¡¡tomaaaa!!! ahora subeté Frascuelo al ritmo del amigo, después llanea para agarrar a los de alante, y claro relevando para no quedar mal (cuarto calentón). Llegando a Samartín pinchazo...
    Llegué a Valdemoro con lo puesto, como dice Juan Carlos con el ala a rastro.
    Ya nos contará el trio que tal en la sierra.
    Un saludo y hasta el domingo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Bonito reportaje gráfico, que prácticamente sin palabras, hace una estupenda crónica de la salida de este domingo. Cuando recibí la llamada, para anunciarnos que "The Minaya Brothers" iban camino de Titulcia, como comenta Ramiro, ya estábamos casi al final de la bajada de Frascuelo. Volvimos a subir, y un poco antes de llegar a San Martín, pinchó Ramiro. Estos han sido los motivos por los que nos demoramos. Pero estuvo bien la salida, con la subida a Valdeperales por donde solemos bajar. En esta ocasión hemos transitado por algunas zonas en las que, o bien no lo solemos hacer, o lo hacemos en sentido contrario, como es el caso del tramo Colmenar - Belmonte, o la ya comentada de Valdeperales.
    Y digo lo mismo que vosotros, ya nos contarán cómo les ha ido a los que fueron a la sierra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buenas!!
    Como ni Dominguez ni Juanma dicen nada, lo cuento yo un poco por encima...

    Salimos de Valdemoro sobre las 7:40 con muy buenas sensaciones al ver que el cielo estaba despejado. Yo por mi parte además estaba muy ilusionado, la primera vez que subía a la sierra con la bicicleta, con unos cuantos bocadas de 1kg cada uno jejeje.

    Tardamos una horita en llegar, aparcamos en una gasolinera, ya sí salió el sol y desde el principio decíamos que era el día perfecto, ni frío ni calor, ni viento molesto, casi nada de coches, buen asfalto...
    Foto al salir 8:40
    http://img833.imageshack.us/img833/8017/9q29.jpg

    Pasamos por el embalse de Santillana llaneando a 35-42/h hasta Miraflores de la Sierra. Aquí una foto de las muchas que hice
    http://img827.imageshack.us/img827/8189/tqho.jpg

    Al salir de Miraflores, empieza la ascensión, al principio suave, hasta coronar el Puerto de la Morcuera. Subimos a muy muy buen ritmo; Dominguez se va por delante y nos espera arriba unos 4 minutos. Foto del paisaje
    http://img5.imageshack.us/img5/1791/b1il.jpg

    Empezamos el descenso hacia Rascafría, muy rápido y ahora sí MUY FRÍO jajaja. Ahí paramos un rato y comimos y a las 11:40 proseguimos para subir el puerto de Cotos que es más largo, pero igualmente subimos muy bien. Dominguez siguió con un ritmo de 16/17 por hora y a falta de 5km, se fue en solitario pero no nos sacó mucho.

    http://img703.imageshack.us/img703/9111/3m0c.jpg
    http://img689.imageshack.us/img689/9663/20r4.jpg

    Después de juntarnos pusimos rumbo a Navacerrada y aunque picaba para arriba muchos trozos, llaneamos otra vez a todo gas. Hablando, nos pusimos de acuerdo y decidimos (al menos) intentar subir a la Bola del Mundo. Yo salí primero con mi 3er plato pequeño, Dominguez me pasó a la mitad y siguió a un ritmo increible con un desarrollo muy duro. Juanma se paró a mitad de camino. LLegamos arriba a las 13:30 y disfrutamos un rato de las vistas espectaculares. Sin duda el esfuerzo valió la pena.

    http://img585.imageshack.us/img585/4749/f6d5.jpg
    http://img33.imageshack.us/img33/4340/p5bo.JPG

    Bajamos de la bola y seguimos la bajada desde Navacerrada hasta los coches con mucha velocidad. Al final 115 km si no me equivoco y media 22 o 23...

    Bueno al final me enrrollé el doble de lo que quería pero aquí se queda
    Un saludo :)



    ResponderEliminar
  6. Coño, Andrés, la Bola del Mundo son palabras mayores. Enhorabuena. Me alegro de que os hiciera un buen día y lo pasarais bien.

    ResponderEliminar
  7. Hoy martes hemos salido Eduardo, Sanda y yo. Hasta la base de los Molinos, 30,8 de media, con Eduardo llaneando muy fuerte. En Los Molinos me he adelantado yo, quedándose Sanda con Eduardo. He coronado en Chinchón con 27,2. Luego hemos tirado para Villaconejos y en el repecho final ha ido Sanda a por lana y ha salido trasquilado. Bajando a Villaconejos nos ha dejado de rueda Eduardo. ¡Qué velocidad toma en pocos segundos! Hacia Titulcia hemos ido a relevos Eduardo y yo, y hemos llegado a la base de Ciempozuelos con 28,7. Finalmente, hemos entrado en Valdemoro con 27,3 y 67 kms. Un buen entreno. Jose Vicente, se me olvidó llamarte. El jueves volvemos a salir Sanda, Gregorio, Eduardo y yo, por si alguien se anima, a las 18:00 horas en la rotonda de las Amazonas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con casi 27 de media habiendo subido los molinos está muy bien!! Yo hoy salí hasta Aranjuez llaneando muy bien y la vuelta igual de bien. Yo el Jueves creo que me podría apuntar...
      Un salido

      Eliminar