lunes, 5 de febrero de 2018

RUTAS EN ORENSE: PENA DO XASTRE - 6/10/2017


Aprovenchando el parón a que nos someten las severas inclemencias meteorológicas, publico la última entrega de mis rutas orensano-lucenses en compañía de mis infatigables Julio y Fausto.

DÍA 6-10-2017: CIMA PENA DO XASTRE



Corta, cortísima ruta en tierras lucenses con la que nos despedíamos por este año de tierras gallegas. Lo previsto era hacer Pena (peña) do Xastre y A Moa (carretera LU-P-5301 del mapa) como mínimo, pero mis compis se rajaron en esta ocasión y prefirieron dejar A Moa para el año próximo, para no llegar tarde a casa, ya que por la tarde regresábamos a nuestro hogar. Nos dormimos por la mañana y salíamos muy tarde de A Rúa, lo que hizo que comenzáramos la ruta casi a las 11:00. Me faltó poco para quedarme solo y hacer este cima, estando como estábamos en su comienzo, pero acabé claudicando a los cantos de sirena de la ducha y el regreso a casa. Por mi parte, tras llegar a Torbeo, bajé hasta A Covela para hacer el cima como Dios manda y "disfrutar" de esos durísimos tres kms iniciales, con unas vistas sobre los meandros del Sil espectaculares. Mis compis, ante el cambio de firme a peor, optaron por seguir para arriba, y mientras yo subía desde A Covela, ellos coronaban Pena do Xastre y descendían a mi encuentro para volver a coronar a mi lado. Ya he apuntado en el foro del cima de este puerto que la subida desde Rairos se debería admitir como una vertiente más por su buen firme y belleza. Es más suave, pero más larga.

Adjunto la altimetría que aparece en el Reto CIMA, en la página de Altimetrías. Como veis, contiene seis duros kms que pasan o casi alcanzan el 10%, lo que unido a la belleza del entorno, no deja indiferente a nadie:



Quiroga (Lugo), 11:00 horas, muy tarde porque nos habíamos dormido. Preparados para salir:

Por las calles de este municipio lucense:

El Sil en los comienzos de su famosa rivera sacra:

Alcanzamos la aldea de Rairos y cruzaremos por el puente del fondo sobre la N-120. Aquella carretera del fondo izquierda será el comienzo del ascenso hacia Torbeo:

Buen firme y rampas de dos dígitos nada más comenzar la ascensión. Se me van mis compañeros:

Si el asfalto ya nos parecía bueno, mejoró aún más, lo que es de agradecer:

Vamos ganando altura con pendientes entre el 4 y el 7%. El Sil va quedando abajo allá a lo lejos. Los procesos geológicos internos deforman las rocas y las ponen patas arriba, como se aprecia en la montaña de enfrente:

Ascenso muy agradable. Vemos como la carretera traza una curva de vaguada al fondo:

Disfrutando a tope de este bendito deporte. Buenísima carretera, entrañable compañía y ausencia de tráfico. ¿Qué más puedo pedir?

Seguimos ganando altura. Abajo la curva de vaguada antes mencionada:

Apreciamos por dónde sube la carretera. Nos mantenemos en un 6-7% constante:

Estrecha la carretera y se vuelve más coqueta:

El Sil queda ya muy abajo y las vistas comienzan a ser interesantes:


El paso por un frondoso castañar le da un punto de belleza a esta vertiente:


Alcanzamos Torbeo y...

...giramos en este cruce a la derecha para descender a A Covela:

Pero el mal firme de los primeros metros hace desistir a Fausto de acompañarme. Julio, al que le gustan poco las fuertes pendientes, ni siquiera se molestó en empezar la bajada. Me quedo solo y enseguida mejora el firme. El espectáculo de las vistas del cañón del Sil comienza:

Ya vemos A Covela. Hasta allí descenderemos para volver a subir por el mismo sitio. Son las condiciones del CIMA:

Esta herradura explica suficientemente la dificultad que me espera al subir:

Merece la pena bajar para disfrutar de estas vistas:

Alcanzo A Covela, o A Cubela, que uno no sabe qué término escribir con los que se barajan. Dejo constancia de que llegué y me dispongo a "sufrir":


La pendiente no baja del 10% en estos 3 kms, con frecuentes picos del 15%:



Tras esta curva se acaba la dureza de este primer tramo...

...allí exactamente:

Alcanzo Torbeo y como voy sin agua, pregunto por una fuente. Me dicen que no saben, pero que me pueden proporcionar una botella de 500 cl de agua mineral. Pasan a casa a por ella y me la cobran, 0,50 €. Pago y sigo para arriba, recuperando en este descansillo que es el pueblo:

Pronto se acaba lo bueno y vuelvo a entrar en dos dígitos:

Fausto y Julio, que ya coronaron, vuelven en mi busca:

Curvas al 12%, en esta parte dura del final del puerto:

Vistas de Torbeo y el valle del Sil:

Pintadas en la carretera indican que solo queda un km a la cima:

Más vistas de lo ascendido:

Casi coronando:

La subida no acaba aquí. Es la cima del Alto do Coto. Seguiremos a la derecha un poco más:


Esta es la peña (pena) que marca el final:


Al fondo, tirando de zoom, A Covela, desde donde comenzaba esta ascensión:




Algunas imágenes del descenso:

El castañar antes mencuionado:

Y la comida en el Mesón Luis Quiroga, otro restauranteque recomiendo. Tiene las BBB:


Tras la comida, con la decisión ya tomada de no subir A Moa, regresamos a Quiroga por Ribas de Sil, para conocer el inicio de A Moa:


Llegamos a Ribas y ascendemos 1,5 kms de A Moa, comprobando que es un puerto serio:


Finalmente damos la vuelta y regresamos a Quiroga, pasando de nuevo sobre el Sil...

... y finalizando este viaje:



PRÓXIMA SALIDA:



DIA 11/02/2018   RUTA A VALDELAGUNA               

SALIDA: 9:30h.
KMS. 78
DESNIVEL: 550 m
PARADA: VALDELAGUNA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                               0
CIEMPOZUELOS                                                       10
TITULCIA                                                                    14
MORATA                                                                      30
CUESTA MORATA-VALDELAGUNA                     33
VALDELAGUNA                                                         42
CHINCHON                                                                  48
VILLACONEJOS                                                         54
TITULCIA                                                                     64
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                 69  
VALDEMORO                                                               78



2 comentarios:

  1. Magnífica crónica Gorgonio, como todas las que te marcas con Julio y Fausto. Lástima que no bajaran al meandro del Sil, aunque lo entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Joseba. Julio huye de todo lo que pasa de un 12% y Fausto del mal firme. Pero lo tengo asumido, y como luego me esperan, sin problemas. Me dice Fausto en estas ocasiones que vaya coj... tengo, jajaja.

    ResponderEliminar